KUBA (2018)

KUBA (1000km)

Gure tandem berria eta balbula probatzeko momentua iritsi zaigu.
Asteazkenean, Habanara bidaiatzen dugu,  Kubako irla Tandemean zeharkatzeko asmoarekin, Karibeko urak, bertako ronak eta musikak lagunduko gaituelakoan.
Bizitzak ematen dizkigun sustoak  alde batera utzi eta gure abenturekin hastera goaz.

Bueno, por fin llega la hora de probar nuestro nuevo tándem y valvula.
El miércoles volamos para Cuba, con la intención de recorrer la isla en tándem.
Será nuestra prueba de fuego. Olvidamos los sustos de la vida y emprendemos otra vez nuestras aventuras.

LA HABANA

Una vez llegados a la Habana pasamos 2 horas y media entre pasar la aduana y recuperar la bicicleta. Todo llegó en perfecto estado.
Jesus y Elda nos reciben con los brazos abiertos. Charlamos amenamente, a la vez que nos dan muchos y buenos consejos para viajar por este cálido país.
Al día siguiente tuvimos la gran suerte de conseguir el billete en Viazul por 102 CUC + 10 CUC la bici.
Tras 16 horas de viaje en bus llegamos a Santiago de Cuba sin pegar ojo pero contentos.

SANTIAGO DE CUBA

Después de pasar una noche entre baches y socavones, amanecemos en Santiago de Cuba.
Después de montar todo el equipaje, cual nuestra sorpresa que nos dimos cuenta del olvido en La Habana de la medicación diaria.
Arnaldo y Dadina nos reciben con un "pru-oriental" refresco típico de Santiago.
Rápidamente llamamos a Jesus y Elda quienes nos acercarán la medicación a viazul para que mañana podamos recogerla a las 6:30 de la mañana en la terminal del bus.
Santiago nos ofrece mucha historia, lugares interesantes, música y una gente maravillosa.
Nos despertamos a las 6 de la mañana para recoger el paquete en viazul, tras una larga espera, a las 10 de la mañana recogemos el dichoso paquete.

SANTIAGO - BAYAMO

Goizeko 6:00 etan argitu bezain pronto hasi gara martxan Bayamoruntz (Grama probintziko kapitalera).
Naiz eta goizeko freskura lagungarri izan, aldapek eta beroak ederki berotu gaitu.
Palma Soriano pasa eta Contramaestrera iristear ginela kanbioak puskatu zaizkigu eta autobus bat gelditu ondoren Bayamora iritsi gara.
Mekaniko lanak egin ondoren pinoiak nahiko ondo jarri ditugulakoan gaude, baino bihar ikusi beharko...
Igandea denez nahiko jende gutxi eta dena itxita aurkitu dugu. Garbia eta ondo zaindutako hiria dela iruditu zaigu.

BAYAMO - HOLGUIN

Gaur goizean sukaldariekin berriketan egon garenez nahiko berandu atera gera Bayamotik. Bai tandema eta gu ondo ibili gara.
Kauto kriston geundela kriston bronka ikusi deu "macheteekin" (20 cup-engatik= 80 centimo-engatik), guk bizikleta hartu eta ziztu bizian aldegin degu.
Azkenengo 20 km bladimirrekin egin ditugu, berak bizikleta txinatar zahar batean ibiltzen da. Holguinera iritxi geranean etxe batera lagundu gaitu.
Holguin ezaguna da bere parke eta odartzengatik.

LA HERRADURA-SANTA LUCIA

La Herradurako eta Santa Luciako ondartzan asko disfrutatu dugu!
Hemos disfrutado mucho en la playa de La Herradura y Santa Lucia!

CAMAGUEY

Gaur Camagueyera iritsi gara; euria, aizea alde, 13 km faltan "PONTXATU", bonba puskatu eta "BOTELA" egiten kamioi bat gelditu zaigu.
Gaur wifia daukagunez argazki batzuk!!!

CAMAGUEY - CIEGO DE AVILA

Dormimos dos días en Ciego de Avila. Tal y como nos aconsejo Serafin, hemos alquilado un taxi "almendron" para la excursión a los Cayos Coco y Guillermo.
El pedraplen de 40 km rodeado de mar por los dos lados es espectacular; las playa de flamingo y la playa Pilar nos han dado un precioso día de descanso.
Ciego de Avilako etxekoek Cayo Coco eta Cayo Gilermo bisitatzea gomendatu digute. Kotxe taxi "almendroi" bat alkilatu eta bertako flamingo eta Pilar ondartza ederrak ezagutu ditugu.
Cayoetara iristeko, 1989an Fidel Castroren gidaripean eginiko, 40 kmetako "pedraplen" inpresionante bat gurutzatu dugu.

Ciego de Avila - Sancti Spiritu

De camino hacia Sancti Spiritu hemos visitado un típico mercado en Jatibonico. Habia muchísima gente, buen ambiente y unos exquisitos bocadillos de cerdo.
Continuamente vemos extensiones de caña de azúcar en plena recolección.
Sancti Spiritus nos sorprendió gratisimamente, menos turístico que trinidad. Dayvis hizo que nos sintiéramos muy confortable en su casa.

Merkatu tipiko batean egon gara, Sancti Spirituseko probintzian dagoen Jatibonico herrian.
Gende askoren tartean ibili ondoren  txerriaren  bokadilo goxo batzuk ere jan ditugu.
Ibilbidearen zehar "caña de azúcar" ugari biltzen ikusten dugu eta herri txiki hoietan azukre zukua ere probatu dugu.
Sancti Spiritusen oso lasai eta gustura egon gara, ez daTrinidad bezain turistikoa.
Lo egiteko bilatzen ditugun etxe partikular gehienetan oso gende jatorra eta hiztunak aurkitu ditugu.

TRINIDAD

Trinidad es una hermosa ciudad colonial con muchísimo ambiente y turismo, la música sale de todos los locales y hace que respires el verdadero espíritu Cubano.
Callejeando descubrimos la mejor barbería Cubana, por el módico precio de 7 cuc (6,70€).
Las noches de Trinidad son fantásticas y la playa de Ancon, una  joya del caribe.
Una mañana la maestra-secretaria de una escuela nos invito a conocer la escuela primaria y al salir nos invito a pagar un donativo en CUCs.

Cienfuegos - Playa Giron

Kilometroetan, errepidean arroza nola sekatzen duten ikusi dugu, bertakoek esan digute hiru lau ordu uzten dituztela errepidean ezetasuna kentzen eta ondoren zakuetan bildu errotara aletzera emateko.
Gaurko ruta ere oso interesgarria izan dugu, karibeko uretara Playa Gironetik iritxi gara eta gure giarrak lasaitzeko bainu ederra hartu dugu.

Cienfuegos es una bonita ciudad con playa, puerto y un extenso malecón. Nos ha parecido una ciudad bastante nueva y con aire europeo.
En la plaza Aduana compartimos la bienvenida que les hacían a médicos que les regresaban de Brasil.
Día precioso disfrutando de naturaleza.
A lo largo de kilómetros y kilómetros hemos visto como secaban el grano de arroz en la carretera.
Llegamos al caribe por la playa Giron.

Playa Giron - playa larga

Playa Gironeko museo interesgarria bisitatu ondoren, itsaso bazterretik "cueba de los peces" era iritsi gara. Bertan lehenengo euskaldunekin topatu gara, Arrasate -Aramaioko familia jator batekin.
Playa largara arratsaldeko 5:30etan euripean iritsi ondoren, "alquiler en divisas" eko etxe polit bat aurkitu dugu itsasertzean, eta bertako logelan bisitari bat eduki dugu (zapo bat).

2 agradables días en las famosas playas de la ciénaga de zapata. El tiempo no nos acompaña demasiado, pero a pesar de ello nos dimos un buen chapuzón en la cueva de los peces.
Con esto terminamos la ruta de bicicleta. Ahora nos esperan un par de días en la Habana.

LA HABANA

Terminamos nuestra estancia en Cuba, visitando unos días La Habana.
La Habana vieja es singular, se ven bonitos edificios coloniales y restaurados junto a edificios muy deteriorados.
El malecón es punto de encuentro a los anocheceres.
La música y el gentío alegran las calles de la ciudad.
A lo largo de Cuba hemos observado que escasean muchos alimentos, en especial el pan y los huevos. Parece ser que tienen graves problemas con la importación de harina.
Durante nuestra estancia han conseguido poder utilizar el wifi por datos en el teléfono, pero aun así muchos turistas y cubanos nos concentramos en los parques para conectarnos al dichoso Internet.
Nos parece un destino muy recomendable tanto a cicloturistas como no.
La red de casas particulares es muy habitual y facilitadora para encontrar alojamiento en la isla.
Por lo general los Cubanos son acogedores y buena gente.

ETXEAN - EN CASA

Estamos de vuelta en casa en #donostia . Nuestra aventura en cuba a sido muy interesante y motivante.
Nuestro nuevo tandem y válvula han funcionado fenomenal, por lo que estamos muy motivados para el siguiente gran proyecto.
Kubako bidaia oso motibagarria izan da guretzat. Tandem berriak eta balbulak ederki funtzionatu dute.
Hurrengo bidai potoloa prestatzeko motibazioz gainezka gaude.
Ondo pasa denok festa hauek eta urte berri on!!!