NORUEGA (2014)

El 2 de Julio de 2014 cogeremos el avión de Bilbao a Oslo (esperemos que no tengamos problemas con la tandem en facturación) Y de allí empezaremos nuestra ruta . En el mapa no aparecen los 500km que tenemos de Oslo a Bergen ya que todavía esa ruta la tenemos que estudiar mejor (hay puertos duros, posibilidad de nieve y túneles larguísimos).

Ver NORUEGA - HENDAYA en un mapa más grande

Preparando intendencia

Un amigo inventor, Imanol, nos ha fabricado este pequeño gran artilujio "con una lata de Redbull" para poder desallunar algo caliente los dias de acanpada. Francamente sorprendente!!!


La salida

Por fin, primer obstaculo superado. Despues de largo poteo, hemos conseguido montarnos en el bus direccion Bilbao.




Bilbao - Oslo

No tenemos problemas en montar la tándem en el avión. Al llegar al aeropuerto de Oslo, coincidimos con un Tolosarra, experto escalador y guia de montaña en Noruega.Los tres decidimos compartir habitacion en el aeropuerto. A la mañana madrugamos para montar la bici. Empezamos a rodar en noruega y hacemos 60km hasta llegar a Oslo.







Oslo

Osloko eguna oso ederra izan da.Goiz goizetik Iñakiren urteak ospatzen hasi gara.Eguraldiak ere opari ederra eman digu.
Oslo benetan polita iruditu zaigu, hori bai, garestiegia kaña batzuk hartzeko.















Oslo - Bergen en ferrocarril

Despues de recibir continuas negativas de trasportar la tandem en el tren. Se nos ocurrio ir a ventanilla, con la gran suerte que el señor que nos atendio, acepto trasportar la tandem pagando el billete de 2 bicicletas.
Ningún otro trayecto en ferrocarril entre dos ciudades europeas discurre a mayor altitud que el viaje entre Oslo y Bergen. El paisaje que se puede disfrutar a lo largo de esta línea, que une las dos principales ciudades noruegas, es deslumbrante, y su tramo más espectacular es el que pasa sobre Hardangervidda, la altiplanicie más alta de Europa. Finse, a 1.222 metros sobre el nivel del mar, es el punto más alto en la línea.
 La duración total del trayecto entre Oslo y Bergen es de aproximadamente siete horas. Su construcción se inició en 1875, tardó 34 años en terminarse y en ella participaron unos 15.000 hombres. Los 182 túneles fueron excavados a mano. El Bergensbanen (tren de Bergen) celebró su centenario en 2009.
Hemos comprobado que el dicho que en Bergen siempre llueve es cierto! Menuda chaparrada nos ha pillado.








Bergen

Gaur, zazpi mendiz inguratua dagoen Bergen herria ezagutu dugu.
 Xarma berezia duen herria da: Portua, merkatua, egurrezko etxeak eta kale aldapatsuak ditu.
 Funikularran higoz gero pasai zoragarri bat ere ikusi daiteke.







Bergen - Stavanger (90Km)

Hoy toca madrugar, 6:15 suena el despertador. Desayunando coincidimos con el camarero dueño de este torpedo! Nos deja probar a cambio de la conversacion que le damos.
cogemos el primer ferry hasta Rubbestadneset.La lluvia nos castiga en nuestra ruta.Nada mas bajar del ferry hemos visto la caseta de los tickets abierta y en ella hemos permanecido 2 horas y media hasta que ha dejado de llover.
Hemos pedaleado 40km hasta llegar a Langevag donde hemos cogido otro ferry hasta Buabag. Seguimos recorriendo la Noruega de los fiordos y rural. Los toboganes no nos han impedido disfrutar de los hermosos paisajes que hemos admirado durante 50Km hasta llegar a Kopervik. Aquí nos hemos montado en Speedboat hasta Stavanger. En Stavanger, nos recoge Iñigo, el mejor navegante euskaldun de Noruega. Iñigo, al ser tan amable y simpático como sus padres, nos hospeda gentilmente en su casa.













Stavanger (preikestolen)

Gaur egun zoragarria pasa dugu. 5 Orduko irteera egin dugu Preikstolenera eta ikusi dugun paisaia benetan aho bete hortzekin utzi gaitu.
Goiko harri erraldoiean ironman Triatleta batzuk ezagutu ditugu, bikote bat Getxotarra zen
Stavangerrea bueltatzean Iñigorekin elkartu gara eta herriko baztar esanguratsuenak erakutsi dizkigu. Bere etxean, Noruegan gaudenetik, lehenengo zerbeza hartu dugu.













Stavanger- Egersund (138Km)

¿Quièn dijo buen tiempo y chicharrina?. Los 50 primeros Kms los hemos pedaleado bajo la lluvia. La cantidad de: cuestas, repechos y puertos nos han obligado a rodar despacio. Esto nos ha permitido disfrutar del maravilloso paisaje y de la hermosa naturaleza de Noruega. Hemos bordeado la costa y los fiordos atravesando terrenos boscosos y pedregosos. En el camino encontramos un lago donde decidimos acampar para pasar la noche.










Egersun- Lyngdal (101Km)

A la mañana duchita en el lago.
Hoy jornada de duro trabajo. El tiempo nuestro gran aliado.
Nuestros grandes enemigos: el viento en contra, las cuestas y los túneles.La belleza de los fiordos nos juega grandes faenas. Muchos de los túneles están prohibidos para los ciclistas, nos desvían por largos caminos secundarios y caminos de cabras. El ultimo túnel de 5 Kms, nos ha desviado 40Kms para llegar a meta.
Los pueblos que pasamos son pequeños, tranquilos y muy bonitos.
para suavizar la jornada nos hemos dado un chapuzón en el fiordo.
Antes de buscar sitio para acampar nos hemos premiado con 2 cañas que nos han costado 16€ ( eso que en el sur todo es mas barato).













Lyngdal - Kristiansand (124Km)

Gaurko aldapak nahiz eta arinagoak izan, hainbat tunel saihesteko, inguruko bideetan ibili gara. Bizikleta bultza ere egin behar izan dugu, trialeko bideak ematen bait zuten. Mandal herri koxkerora iristean zerua zabaldu zaigu, bertan arrain pixkat bazkaldu "urarekin noski". Hondartzan txapuzoi bat hartutakoan gure muskuloak bere onenera bueltatu zaizkigu. Kristiansenera iristean herri handiegia iruditu zaigunez kamping bat bilatu dugu bertan lo egiteko.










Kristiamsan - Vegarshey (126Km)

Las cuestas de hoy son asfaltadas, cosa que hace mas cómodo pedalear. Siempre y cuando el gps te lleve por buen camino, algunos Kms de montaña los hemos hecho perdidos.
Gracias que los días de verano en Noruega son muy largos (4:30 de la madrugada hasta las 23:30 hay luz) permite pedalear y disfrutar del paisaje.
Tal y como nos dijo Iñigo, hemos comprobado que en los supermercados no venden bebidas alcohólicas a partir de las 20:00 y las 18:00 según los días de la semana.
Para terminar la jornada buscamos un buen terreno para pasar la noche. Organizamos una riquìsima a cena con los embutidos de Txarli. A este banquete se nos agregan todo tipo de insectos y bichos.






Vegarshey - Sandefjord (138Km)

7:00 Horas de la mañana suena el despertador "GOTAS DE LLUVIA QUE AL CAER...). El día se presenta amenazante por el agua. Nos paramos ha desayunar y probamos el invento del "camping gas", casero y ligero, fabricado por el krak de Imanol.
Noruega es un país muy tranquilo, tanto que ni tan siquiera hemos escuchado ladridos de perros.
Hoy ha sido el día de las sorpresas. Por un lado hemos coincidido con 2 Noruegos encantadores que nos han facilitado el Taxi publico y gratuito para pasar un gran puente en obras (40kms por monte que nos han evitado. Por otro lado se nos ha roto la parrilla de la tercera rueda.
Al atardecer, obligados por la lluvia, nos alojamos en un Motel cerca del puerto donde vamos a coger el Ferry para pasar a Suecia (Samdefjord - Stromstad).
Hoy es el ultimo día de pedalear por Noruega! La cantidad de: fiordos, lagos, cuestas y túneles hacen que las rodadas sean costosas pero francamente hermosas.
Los 776 Kms, que hemos pedaleado, framcamente han merecido la pena.










.

Sandefjord - Fjallbacka (75Km)

Goizetik lasai hartu dugu eguna, Stromtad-era (Suezia) joateko ferria 13:00 etan
genuelako.
Suezian 16:00etan pedalkadak emateari ekin diogu eta nahiko laua eta haizea kontra ez zegoenez  aiseago egin ditugu kilometroak.
Fjallbacka herria asko gustatu zaigunez, bertako kanpinean geratu gara lotan.











Fjalbacka - Flaton ( 85 kms)

Gracias a los caminos asfaltados y a las moderadas pendientes hemos conseguido ganar la batalla contra el gran viento en contra.
Como esto era poco, la otra inclemencia meteorológica nos ha atrapado en una isla casi desierta de 5Kms. Nos hemos resguardado bajo un árbol y un amable Sueco nos ha ofrecido sentarnos en el porche de su casa ( menudo lujo pasar un par de horas viendo llover y sin mojarnos).
Nuestros primeros 75Kms del día han sido divertidos, los ruidos que metía la bici han orquestado nuestro rodaje (ñik,ñik,ñik...). Iñaki dice que ha sido un pedaleo muy "pestoso". En ciertos momentos era difícil mantener el equilibrio y susurrabamos al viento para que nos diera una tregua.
Pasadas tres horas y el tenporal no cesaba. Martín, el Sueco, nos ofreció su casita de campo para pasar la noche. Le recibimos en su casa con unos embutidos de Txarli ya que el nos invito a unas cervezas mientras charlamos.







Flaton - Saeby (dinamarca) 125 Kms

El sol nos alegra el despertar. El día ha sido intercultural.A lo largo de la ruta nos hemos reencontrado varias veces con los mismos aventureros.Hasta que por fin hemos coincidido en una gasolinera desayunando; el debate ha sido por donde pasar a Dinámica: el de USA  decía una cosa el Austriaco otra, el Sueco tampoco callaba y el vasco decía lo contrario.
Hemos llegado a Goteburgo con el viento de costado (gran suerte). En la oficina de información nos han comentado que el ferry que pensábamos coger en Varbeg no estaba operativo. Por esto hemos tenido que cambiar el itinerario y apresuradamente coger un ferry que nos pasaba Frederikshavn.










Saeby - Aarhus (180Kms)

Hoy hemos pasado un día muy bicicletero.
Muchos de los kms los hemos hecho atravesando extensos trigales.
Hemos conocido pequeños pueblos rurales. La estructura de las casas mayormente es de ladrillo y no de madera como en Suecia y Noruega.
Los 50 últimos kms los hemos hecho obligados ya que en Dinamarca no esta permitida la acampada libre y el primer camping que hemos visto es en el que nos hemos quedado.
Mañana a la mañana cogeremos un ferry, pedalearemos 50kms para coger el tren, hacia el este, con destino a Copenage.
En Copenage pasaremos un par de días visitando la ciudad y descansando de la bicicleta.








Arhus - Roskilde ( 135kms)

Levantamos el campamento y cogemos el ferry desde Arhus hasta Havnevien. Los 50km que pensábamos hacer hasta llegar a Holbaek, se han convertido en 82km. Muchos de ellos los hemos recorrido por carreteras sin asfaltar atravesando bonita costa.
vamos a la estación a coger los billetes y nos dan la grata sorpresa de que el anden esta en obras y tenemos que recorrer otros 27kms hasta poder coger el tren.
Carretera y manta, hechos los 27kms, decidimos llegar a Copenage en bicicleta sin coger el tren. Pasamos la noche en un bonito camping en Roskilde (el pueblo también es precioso).
Aproximadamente estamos ha unos 40kms de Copenage.












Roskilde - Copenhage (40km)

Etapa erraza egin zaigu, 40km bakarrik eta Kopenagera iritsi gara.
2 gauetako Hotel bat hartu dugu eta bihar deskantsu eguna daukagu bizikletari dagokionez. Ederki eskertuko digute gure hankak eta ipurdiak.
Aspaldian ohe batean lo egin ez dugunez koltsonetak puztu beharrik ez. Iuuuppaaa!!!!
Bizikletaren" ñik, ñik, ñik" zaratak parrila apurtuarenak dira! baina torlojuak eta bridak ongi estututa hobe doa orain.
Arratsaldean Kopenageko baztarrak ezagutzen egon gara. 30° egin ditu gaur eta gende ugari dabil kalean gu bezala.










Copenhage

Egun ederra eduki dugu Kopenaghe ezagutzeko, alforjak alde batera utzi eta bazterrak ezagutzera atera gara.
Copenhage es una hermosa ciudad en la que conviven perfectamente la modernidad y la tradición.
Alrededor de los canales se ven pintorescas casitas con gran ambiente. También se ven importantes modernas  construcciones.
Tiene una gran calle peatonal y barrios con mucho ambiente.
Cristiania es el barrio independiente de Copenhage. Es una especie de comuna hippie en la que se rigen por sus propias normas. Es permitida la venta y el consumo de drogas suaves.
Es una ciudad con muchisima vida, en la que te sientes francamente seguro y agusto.
Conocer la ciudad en bicicleta es todo un placer.















Copenhage- Esbjerg -Tonder (102 km)

Nos despertamos con el regusto que nos ha dejado Copenhage y con la pena de tener que dejar esta gran ciudad.
El día se nos presenta incierto, caeremos en manos del interventor del tren, ya que al coger los billetes nos dijeron que la Tandem NO podíamos montarla en el tren; aun asi cogimos dos tickets de bicicleta y nuestros billetes para ir a Sbjerg (de la costa este a la costa oeste).
Tuvimos suerte y el interventor nos ayudo en el periplo de tener que cambiar de bagon con nuestra bicicleta a cuestas.
Recorrimos 102Kms para llegar a la frontera de con Alemania,acampamos en un precioso pueblo de Dinamarca.
Terminan nuestros días en la preciosa Dinamarca. País maravilloso para recorrer en bicicleta.











Tonder- Busum (135Km)

Gaur esnatu bezain pronto Alemaniara pasa gara. Koronak alde batera utzi eta euroarekin moldatuko gara orain.
Aleman txirrindulari bati mesede galanta egin diogu 2 pintxazo konpontzearekin.
Kosta aldetik marismak ikusten goaz. Gure parrila beste leku batetik apurtu zaigu. Busun herri politan afaltzen ginanean gure lagun Austriakoa agertu zaigu eta elkarrekin afaldu dugu.










Busum - Gluckstadt (95 Kms)

Hoy a la mañana, decidimos dejar la costa y atravesar pequeños encantadores pueblos direcciòn a Hamburgo. Recorremos largos kms contemplando todo tipo de ovejas alemanas.
Nos paramos a comer en Itzehoe. Vemos una agencia de viajes y nos atrevemos a preguntar por un alojamiento cercano a Hamburgo. Con tan buena suerte que coincidimos con Aninna Hansen que nos recomienda pasar la noche en un bonito pueblo situado a 50 kms de Hamburgo.
Hacemos caso a su recomendacion y nos alojamos en un pequeño Hotel. Cenamos a orillas del mar degustando "MATJES" pescado tipico de la zona.
Por la mañana cogeremos el tren para visitar Hamburgo.
El carro sigue soportando los arreglos del manitas!!!








Hamburgo

Eguna Hanburgon pasa dugu. Trena, barkua eta metroa hartuz ibili gara.
Eguraldiak ez digu asko lagundu.
Puertoa izagarria da eta hiria ere handiegia egun baten ezagutzeko.












Gluckstadt - Varel (138 Kms)

Nuestro gran obgetivo es hacer los kms esquivando la amenaza de lluvia continua.
En la ruta nos vemos obligados a tomar dos ferries.
Rodamos bajo la lluvia bastantes kms a lo largo de extensas baquerias. Contemplamos: Vacas, caballos, ovejas y gallinas de todos los colores.
A media tarde llegamos a Varel, como nos gusta el pueblo y la lluvia empieza a castigarnos decidimos pernoctar en un Hotelito (el camping lo dejamos para cuando haga buen tiempo).
Recuperamos la energía con hidratos de carbono.
La previsión metereologica para mañana sigue siendo preocupante.VER VENIR!!!









Varel - Assen (146 Kms)

Nada mas despertarnos hemos paseado por el mercado que nos han montado debajo del Hotel.
El tiempo sigue amenazando.
Después de pedalear durante 68 kms, nos paramos a repostar en Leer, ultimo bonito pueblo de Alemania.
Atrás dejamos el país de los patriotas vencedores del mundial ( alardeo de banderines Alemanes en toda las esquinas).
Alemania es un lugar muy recomendable para el ciclo-turista.
Nos adentramos en el país de los molinos y canales.












Assen - Harderwijk (158kms)

Gaur Holandako paraje ederretan ibili gara.
Oso errepide onak daude txirrindan paseatzeko.
Kampel herria oso polita iruditu zaigu eta bertan mokau bat jan eta Harderwijkea iritxi gara.













Harderwijk - Utrecht ( 72 Kms)

Nos levantamos temprano con la idea de poder aprovechar el día conociendo Utrecht. A las 7:00 de la mañana sigue lloviendo, esperamos tranquilamente a que despeje el día; hacia las 10:30 empezamos a pedalear y cuando llevamos 36 kms nos vemos obligados a tener que parar en una gasolinera para cobijarnos de la tormenta. Pasamos 3 horas de pie comiendo todo tipo de... bola de carne, bocata, toblerone, galletas, café.... (sin tener ni un rincón para podernos sentar).
Era un buen día para pedalear, ya que el viento teníamos a favor, pero todo no va a ser bueno...
Por fin, con tres horas de retraso, llegamos al corazón antiguo de Holanda Utrecht. Ciudad muy viva animada y bonita; rodeada por canales y animada por estudiantes.











Stiejen - Middelburg ( 113 kms)

La primera parte del día sobre ruedas y con el viento en contra. A los 60 kms nos paramos en Zierikzeen a dar una vuelta y comer en este bonito pueblo.
Da gusto escuchar la melodía de los relojes de las iglesias, pero nuestra tándem mete mas ruido que el mayor de los reloges.
Llegamos a Middelburg y urgentemente vamos a una tienda de bicicletas con el animo de silenciar nuestra bici. Cual nuestra sorpresa que la avería es compleja y tardaran unas cuantas horas en arreglar el eje pedalier.
Middelburg, pequeña ciudad turística llena de encanto, no tiene alojamiento disponible. En la oficina de información y turismo, después de mucho insistir, nos consiguen un B&B "fantástico".
Mañana sera otro día de brujas.
Holanda es maravilloso para pedalear y conocer rincones encantadores.
Hoy hemos recorrido gran parte de las islas Zelandia.















Middelburg - Langemark (117 kms)

Nos acercamos a las 10:45 a la tienda de bici. Estamos abiertos a recibir cualquier susto en el presupuesto; tenemos suerte, únicamente 160 € y la tándem arreglada.
a los 5 kms dirección Brujas, la bici empieza a sonar nuevamente y nos damos cuenta que los pedales están descompensados; fatigosamente llegamos a un barrio de Brujas (60 kms)  donde nos dicen que hay una tienda de bicicletas, dejamos la bici hora y media para que nos la terminen de arreglar.
Sluis es el ultimo pueblo Holandés por el que pasamos para pasar a Bélgica.
Llegamos a Brujas, abarrotada de aficionados de fútbol y turistas. Pateamos la ciudad y tomamos una cerveza en la mítica cervecería "De halve Maan".
Conforme vamos sumando kms la bici nuevamente empieza a sonar.












Langemark - Nouvion en Ponthieu(154 kms)

ETAPA REINA! Primera sorpresa del día, a la hora de pagar el hostal pretenden cobrarnos 20€ mas de lo hablado, después de largas conversiones conseguimos que solo nos cobren 10€ mas.
Llegamos a Ieper, ciudad histórica, damos un paseo y retomamos el camino.
Vemos todo tipo de vaca belga, parecen toros.
Nos adentramos en Francia y recorremos 100 kms por pequeños pueblitos llenos de cuestas y sin ningún interés; por no tener los pueblitos no tenían ni tiendas ni barecillos. 2 amables lugareños nos dieron agua para llenar el botellín.
Por fin nos damos cuenta el viento en contra y los ruidos de la bici son " todo uno con nosotros".
Llegamos al B&B de Nouvion y nos encontramos con la grata sorpresa de barra libre de clarete.
Esto compensa el fatídico día de pedaleo!!!
















Nouvion - Ouville la Reviere ( 111 kms)

Egun lasaia izan dugu. Hainbat kilometro baso tartean eginez.
Dieppera iritxi bezain pronto, kriston euri zaparrada bota du; arratsalde osoa euritan egon da.
Azkenik atertu denean herri txiki polit baten etxe zoragarri bat bilatu dugu bertan geratzeko.












Ouville la Riviere - Honfleur (131 kms)

Por fin a las 11:00 de la mañana parece que dejara de llover. Arrancamos y los primeros 80kms los recorremos por bonitas sendas de bicicleta y atravesando pequeños pueblos silenciosos, en los que el único ruido que se oye es la serenata de nuestra bicicleta al pasar.
Llegamos al famoso puente de Normandia "pero como no" nos encontramos con la sorpresa de que por el acuedupto no podemos pasar con la bici. Después de mucho discurrir conseguimos hacer 25kms mas para poder acceder al puente de Normandia, que por cierto, menuda pendiente tiene.
Al atardecer llegamos al pintoresco y artístico pueblo de Honfleur. Decidimos por hoy aparcar la bici y disfrutar de esta animada, preciosa y turística ciudad.
















Honfleur - Caen (42 kms + rotura tandem)

Honfleur - Caen (42 kms + rotura tándem)
A los 30 Kms llegamos a Deuviers. Enclave turístico importante de la costa de Normandia, ciudad señorial.
Al llegar a Villers sur Mer la tándem hace un enorme extraño que nos impide pedalear. Después de mucho preguntar, en información y turismo nos remiten a un chiringuito de alquiler de bicis. Intentan descubrir para poder arreglar la avería; pero no nos pueden solucionar el problema.
Dejamos la bici y las alforjas, nos vestimos de gala para coger el bus a Caen. El bus esta a 2 kms y tarda 1 hora y 20 min en llegar a Caen.
En la estación de Caen recogemos una Berlingo, volvemos a Villes sur Mer para recoger nuestros bártulos.
"Todos nuestros planes chafados"
Se nos ha roto el casquillo de los piñones de la rueda trasera. Si encontramos algún sitio donde poder arreglarla, terminaremos el viage de Biarritz a Donostia en bici.











Donostia

No ha sido posible arreglar la bici. De Biarritz a Donostia en bus, subir el vial empujando la bici y buen recibimiento familiar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Despues de escribir el comentario, en el recuadro de abajo elegir: Nombre/ URL y escribir solo el nombre!!! a continuación "PUBLICAR COMENTARIO".