VIA DE LA PLATA (2016)

Sevilla - Donostia (1.193 kms) Tiempo (57 horas 09 min)

Sevillan, 2016eko martxoaren 20an hasiko gara pedalkadak ematen eta 2 aste barru Donostian egoteko asmoa daukagu.

Larunbat eguardian iritxi gara. Furgoneta utzi eta Sevilla panoramiko bat tandenean egin ondoren, pote batzuk hartu ditugu Alfalfa inguruan.
"Bodega 2 de mayo" afaldu ondoren, gaugiro animatu eta epel batetaz disfrutatu dugu.
Sevilla - Santa Olalla (84 kms)
Tal y como nos temiamos, a las 8:00 de la mañana diluvio sevillano. Los costaleros, al igual que nosotros temen el Domingo de Ramos.
En sevilla se respira ambiente festivo, con grandes prepararivos para la semana santa.
Nos despedimos de Sevilla paseando por triana. En seguida enlazamos la N630 (via ruta de la plata). La carretera apenas transitan coches, todo el trayecto es subida y algunos toboganes. Atravesamos cantidad de dehesas, encinos, chopos etc. El paisaje es relajante.
A pesar de salir a las 12:30, hemos tenido que repostar a las 14:30 para escaparnos de otra chaparrada.
Los pueblos que hemos pasado son los siguientes: camas, pajanosos, ronquillo y Santa Olalla.
Santa Olalla - Los Santos de Maimona (82Kms)
Euria izan da gaurko protagonista, goiz goizetik presente eduki bai dugu.
Lehenengo 22 kilometroak aldapa gora izan ditugu, beste guztiak nahiko zelaiak.
Bide guztian txerri iberikoen usain eta konpania izan dugu.
14:00 etan kriston kazkabarra hasi du eta Los santos de Mamonian geratu gara hostal sistrin batean. Herri honetan ere las barandas restaurante xarmargarri bat autkitu dugu gaurko etapa goxatzeko leku aproposa.

Los Santos de Mamonia - Caceres (135km)
Goizean jeiki gara eta behe lainua, euririk ez, ze ondo!!!
Gaurko egunean euria ez da izan gure etsai, haizea baizik.
Villafranca de los barros eta Almendralejo atzean uzten ditugu Meridara iristeko.
Merida monumental eta historikoa dida batean bizikletan ikusten dugu.
Meridatik Caceresea bidea aldapatsu eta astuna egin zaigu.
Caceresen jendetza dago eta  prozesio eta gustiz disfrutatu dugu.
Afari goxo batekin bukatzen dugu gaurko eguna "los hornos 25" tabernan.
Cacers - Plasencia (90kms)
Como se dice en el argo ciclista hoy dia "pestoso".
Arrancamos a la mañana dando un bonito paseo por Caceres.
Desde el momento que nos montamos en la bici, empieza la pelea contra el gran vendaval.
Pasamos por Casar de Caceres, Torta de Casar (conocido por su queso), Cañaveral, Grimaldo y por fin la anhelada Plasencia.
En el camino vemos preciosos paisajes y nos encontramos con el Tajo. Vemos tambien los puentes en construcción del ave.
Los 30 ultimos kms han sido francamente "pestosos" e interminables. (En llano a 13kmh y cuesta abajo pedaleando con fuerza para no caernos). Vamos! todo un poema.

Plasencia - Bejàr (62kms)
Plasencian gaua pasa ondoren, 9:30ak aldera abiatu gara Bejarrera olioa eta tomatearekin eginiko hiru tostada eta kafea hartu ondoren.
"Villanueva del camino" eta "Baños del fuente mayor" herri txikiak pasa ditugu.
Bejarreko puertoa igotzeko eguraldi ederra eduki dugu eta zikloturista dexenterekin topatu gara.
Bejarren jende ugari dago prozesioak ikusten eta Cobatilo eski estaziora etorritakoak (portugesen artean nahiko ezaguna).
Gorputzean paliza daukagu eta errekuperatzeko zopa kastellana, bertako enbutidoa eta riberako ardoarekin gozatu ondoren siesta egin dugu.
Bejàr - Calzadilla de Valduncin (105kms)
Hoy tambien nos hemos enfrentado a un puerto y continuos toboganes. El viento tambien nos ha retado.
Atras dejamos Guijuelo y carretera y manta hasta Salamanca. Pretendiamos que fuera final de ruta, pero nos ha sido imposible hospedarnos, ya que la ciudad esta replata de turistas y la habitación mas barata la hemos encontrado a 130€ (inaccesible para nuestro bolsillo).
A 25 kms hemos encontrado un hostal llamado el Pozo (como si estuvieramos en el oeste).
El hostalero nos ha conseguido un chaval del pueblo para soldarnos el carro.
Despues de cenar ronda de potes con el soldador y su cuadrilla.

Calzadilla de Valduncin - Toro (88 kms)
La etapa de hoy ha resultado agradable y facil de rodar. Al llegar a Zamora, nos encontramos con el duero.
Zamora la dejamos sin ver, ya que es ciudad de gran tradición de muchas procesiones y segun nos dicen de 60.000 habitantes esta en 300.000.
Dejamos la N630 para enganchar la N122.
Toro nos resulta muy bonito, aprovechamos para visitar una bodega.
Toro - Ampudia (93 kms)
Gaur egun zoragarria izan dugu.
Karretera komarkaletatik biñedo eta lautada "castellana" gozatuz.
67 kmtrotan taberna sistrin bat ere ez dugu aurkitu eta azkenik Mutarra herri txiki bateko taberna bakarrean Anpudia herrian gelditzeko aholkatu gaituzte. Pedalkada batzuk gehiago eman ondoren iritxi gara, eta bertan posada polita batean gelditzeko aukera izan dugu.
Bizikleta garbitu eta puesta apunto bat egiteko denbora ere eduki dugu arratsaldean.
Palentziatik 20 kmtrotara gaude.
Ampudia - Burgos (137 kms)
Nuestros primeros 68kms han sido penosos. Por un lado la lluvia incesante y por otro las dificultades para encotrar la salida correcta de Palencia.
Por fin llegamos a Cordovilla la real, nos paramos a tomar un café en el unico bar del pueblo. El camarero nos indica una ruta bastante directo pero con constantes cuestas. Disfrutamos del paisaje ya que la lluvia ha amainado.
Por fin a las 17:30 llegamos a Burgos despues de pedalear 7 horas.
Hasta el miercoles disfrutaremos de Burgos, siendo mañana nuestro dia de descanso.
Burgos - Najera (102 kms)
Burgosen deskantsuko eguna arras ongi pasa ondoren. 14:00etan Olaian bila tren geltokira joan gara.
Bertan Marijo eta txikiak agurtzen ditugu.
Hementxe hasten da Iker, Olaia eta gure grupetaren ibilbidea.
15Km egin orduko Ikerri bere alforjatsoa hautsi zaio. Ordundik aurrera sorbaldan zaku bat zintzilikatu behar izan du.
Santo Domingorako bidea benetan desatsegina izan da trafiko astunarengatik. Azkenengo 50kmtan asko disfrutatu dugu.
ATASCADOS
Hoy atascados en Najera tiempo infernal hasta para estar en el albergue!!! Mañana, intención de llegar al albergue de Lizarrusti. (+ o -) 140kms.
Najera - Lizarrusti (135 kms)
Etapa fresca desde el punto de la mañana.
El viento nos ataco durante todo el dia,  pero la lluvia no hizo presencia en nuestra etapa.
Despues de 7 horas vajamos Lizarraga a punto de congelación. En Arbizu nos tomamos un colacao para entrar en calor y llegar al albergue de Lizarrusti.

Lizarrusti - Donostia 70 Kms
Gaur goizean eguraldi zoragarriarekin esnatu gara, baina o° egiten zituen goizeko 8:30 etan.
Lizarrusti jeisteko ongi babestu gara eta Donostiara iritsi baino lehen Tolosan "Eceizan"gelditu gara santillisko bonba bat eta kafe bat hartzen.

Sevilla - Donostia (1.193 kms) Tiempo (57 horas 09 min)