USA (2017)

We are very very happy! We make it!
We ride from Oregon to Washington DC.
We met so many nice and friendly people that we want to thanks everybody! It has been fantastic!!!

(7000km en 70 días) Ruta 76

Garbiñe y yo viajaremos en una bicicleta tándem. Distribuiremos nuestro equipaje en alforjas y una tercera rueda “Extrawheel” que nos permitirá llevar todo lo que necesitamos.

BICICLETA

Largura: 240 cm (Bicicleta tándem) + 80 cm (Extrawheel) → 3 m 20 cm
Peso: 20 kg (Bicicleta tándem) + 5 kg (Extrawheel) + 9 alforjas “Orlieb” 45 kg → Total: 70 kg.

¿Por qué hacemos este viaje?

No tenemos una única respuesta. Por un lado nos gusta la aventura y enfrentarnos a nuevos retos. Por otro, nos motiva conocer y compartir diferentes experiencias con la gente. Recorrer en bicicleta un país nos permite tener una visión muy cercana del país.
Dicho esto, somos conscientes, de que no siempre será fácil y de que tendremos momentos más duros y difíciles.

Duración

70 días. Del 23 de Junio al 30 de agosto del 2017.
La ida: El 23 de Junio cogeremos el avión en Biarritz, volaremos hasta Paris, de Paris a Los Ángeles y de Los Ángeles a portland.
La vuelta: El 30 de agosto de Washington DC a Paris y de Paris a Biarritz.
No queremos que esto sea una carrera, sino un viaje de aventura para disfrutar.

Nuestro diario

Intentaremos plasmar diariamente nuestras experiencias y recorridos. Para ello utilizaremos un Smartphone Samsung Android y un Gopro Hero 5. Aprovecharemos lugares donde haya WIFI para publicar fotos e información en nuestro blog.
La mejor manera de contactar con nosotros durante el viaje es a través del enlace www.tandembidaiak.com.

La ruta

Pedalearemos desde la costa oeste hasta la costa este.
Comenzaremos en el océano Pacifico en Portland y cruzaremos Oregón, Idaho, Montana, Wyoming, Colorado, Kansas, Missouri, Illinois, Kentucky y Virginia para terminar en el océano Atlántico cerca de Washington DC.
La altitud máxima a la que ascenderemos será el paso “Hossier pass” 3517 metros y atravesaremos los parques nacionales de Yellowstone y Gran Teton.
Pedaleando
Nos planteamos hacer un promedio de 100 km diarios. Siendo conscientes de que algunos días nos tocará pedalear más y otros menos. Esto dependerá del desnivel, asfalto, viento(a favor o en contra) cansancio y tiempo climatológico.
Debido a la carga que llevaremos el promedio de pedaleo será entre 15 y 25 KMH, para ello tendremos que pedalear entre cuatro y siete horas diarias.
Muchas veces tendremos que madrugar para escaparnos del calor abrasante del mediodía.

Descanso

La climatología, el cansancio y los lugares de interés serán motivo para descansar. Por ejemplo nos gustaría pasar un día en Boise, para poder conocer la cultura vasca en estados unidos.

Dormir

Llevaremos una pequeña tienda de campaña MSR (ultra ligera) que nos permitirá acampar en: Campings, parques naturales y jardines de casas particulares.
Los días que estemos muy cansados y/o haga mal tiempo intentaremos dormir en: Albergues, Hostels o pequeños hoteles.
Hemos leído que en ocasiones se puede disfrutar de la hospitalidad de los americanos que acogen a los ciclistas en sus casas, también, que se puede acudir al sheriff de los pueblos para que nos alojen en servicios municipales como (Polideportivos, parques, bomberos etc.)
La mayoría de las veces el alojamiento suele ser una incógnita, ya que no solemos saber dónde terminará nuestro día de pedaleo.
Esperamos conocer y compartir experiencias con otros viajeros en los campings y alojamientos.

Comer

Llevamos un pequeño hornillo que nos permitirá preparar comidas sencillas. A las mañanas prepararemos nuestra taza de café, imprescindible para nosotros.
Durante la marcha tomaremos alimentos energéticos (plátanos, barritas, cacahuetes, chocolate…) comprados en pequeños supermercados, gasolineras etc.
Al atardecer cenaremos tranquilamente, será nuestro momento de disfrutar de la comida.

Coste

El presupuesto que llevamos es bastante limitado, esperemos que el gasto diario no sea muy elevado; Ya que son muchos días y el costo de los vuelos ha sido bastante caro (1245 euros por persona).

Biarritz - Los Angeles

Nuestra aventura enpieza ahora. Estamos muy ilusionados y con ciertos nervios.
Hoy dia de avión: Biarritz -Paris, Paris-Los Angeles.
De Donostia a Biarritz hemos venido comodamente en la furgana de nuestro amigo Javi Horn.
USA Coast to Coast by Tandem Bicycle 70 days.
Garbiñe and I are going solo, carrying everything we need on our tandem bike and a trailer “Extrawheel”.
Our adventure start today!

California-Oregon
Hemos estado unos dias en Oceanside California con Joe, Syl, Lilia y Rafael.
El lunes 26 vinimos en avión a Portland Oregon. En el mismo aeropuerto nos montamos en un autubus furgoneta para llegar a Eugene. Eugene es una bonita ciudad universitaria con una buenisima atención médica.
A pesar de montar y organizar el equipaje y la bicicleta, nos vemos obligados a hacer turismo en Eugene. Seguimos pendientes de mas pruebas médicas; yo sigo con problemas respiratorios y en espera de un diagnóstico medico.

Eugene

Eugeneko parkeetan paseatzen pasa dugu eguna. Inguru zoragarriaz disfrutatuz.

Eugene-Mckenzie bridge

Por fin hemos empezdo nuestra ruta. Nos dirigimos hacia el este, atravesando pequeños pueblos rurales de Oregon. El paisaje es: berde, montañoso y tranquilo.
Bordeando un bonito rio hemos llegado a Mckenzie bridge.
Hemos acampada en un gran bosque frondoso.

Mckenzie bridge-Sisters

Hoy etapa de montaña. 37km de subida. Nos hemos hecho un amigo de Colorado. De momento pedaleamos los tres en equipo.
La etapa de hoy ha sido maravillosa.

Sisters-Prineville

Prineville-Dayville

Hoy cumpleaños de Iñaki. Lo hemos celebrado por todo lo alto, pedaleando 75 millas; hemos ascendido 2 puertos; el calor nos ha acompañado durante todo el dia. Hemos terminado la jornada durmiendo en una iglesia con unos canadienses. Dia bonito y un final gracioso.

Dayville-Bates state park-Baker City

Estos dos dias son extremadamente calurosos; a las 4:30 suena nuestro despertador para empezar a pedalear.
Es imprescindible viajar provistos de alimento y bebida, ya que en 150kms no hay posibilidad de poder tomar ni comprar nada.
Ayer, llegamos a un pequeño pueblo, con la ilusión de cenar en el único bar del pueblo y cual nuestra desagradable sorpresa que estaba cerrado.
Nuestra idea de ir a Boise desde Baker city la hemos descartdo, por la ola de calor y los kms desérticos que teniamos que pedalear. De esta forma continuaremos por el norte hacia Idaho por la ruta señalada.

Baker City-Halfway

Hemos disfrutado muchisimo del dia!!!

Oregon-Idaho

Halfway-New Meadows

New Meadows - White Bird

White bird-Lowel

Idaho

Now we are in Montana. Idaho like Oregon has been amazing!

Lowel-Loshca

Loshca-Missoula

Missoula- Darvy

Gaur ere, beti bezala, goizean goiz esnatu eta 6:00etan abiatu gara. Paraje zoragarriak pasa ditugu eta haizea kontra eduki arren asko disfrutatu dugu. Eguna kourtisen etxean bukatu dugu "worm shower" batean.
Barbakoan eginiko alzearen solomilo zoragarria jan dugu lehenengo aldiz.
Gaur izan da euri zaparrada bota duen lehenengo eguna.

Darvy - Wisdow

Seguimos luchando contra el viento y las enormes moscas de caballo.
Despues de subir un par de puertos de 2.300 metros llegamos a wisdow, un pequeño pueblo de Montana.
Goy también al atardecer llueve y por tanto dormimos en una pequeña cabaña. Hemos podido arreglar el pinchazo, de la rueda delantera, resguardados de la lluvia.

Wisdow - Dilon

Goizean goizetik haizeak lagundu gaituenez erraz egin ditugu gaurko kilometroak naiz eta 2 portu pasa.
Dilon herri unibertsitario polit batera iristerakoan beste "worm shower" bat bilatu dugu eta bertako jardinean jarri akanpatu dugu.

Dilon-Virginia City

Virginia City-Beaver Creek Campground

Yellowstone

Grand Teton National Park

Montana & Wyoming

Shit happens but don't worry be happy

COLORADO

Riding in Colorado!!! More or less 3.000kms done. We are in the midle of our Transam 2017. The USA country is spectacular and the people are very, very friendly. We recomend this journey from Oregon to Colorado every body. All day up and down but impresibely beautiful.

Denver (descanso)

Hemos pasado varios dias en Denver visitando amigos y disfrutando de la ciudad.
Después de que bastantes americanos expertos ciclistas,  nos comentarán que en Kansas no habia grandes cosas de interes y que en kentaky había esceso de perros peligrosos! Hemos hecho caso a sus propuestas y decidimos cambiar nuestra ruta e viajé.
Por ello cogemos un bus de Denver a Kansas City, viajar en el autobus público en estados unidos es toda una aventura (es como si viajaras en un autobus de otro continente). Cuatro horas de retraso, problemas para meter la bicicleta, imposibilidad de trasbordo...

MISSOURI

We are riding the katy trail, next to the Missouri river, following Lewis and Clark trail. This is very flat and yesterday we ride 87 miles (140kms).

Hermman Missouri

Hermann Missouri very cute winery town in katy trail.
Stone Hill Winery.

Illinois rout 66

We met Chris and her mom at Stone Hill winery in Missouri and invite us to stay at their home 100 miles farther in Edwardville in Illinois. Yesterday we ride 80 miles to arrive their home. We had a wonderful stay: good dinner, good breakfast, tandem bicycles talks, touring speriencies ...
Thank you very much Chris and Walter, very nice meeting you.
This mprning we ride our tandems together!!!

ROUTE 66 Illinois

Vamos en dirección Chicago (visitaremos la ciudad durante un par de dias).
La ruta 66 en Illinois es muy llana y agradable para pedalear, el viento en contra hace que vallamos mas despacio y disfrutemos del paisaje.
Ayer atravesamos Springfield, pero no vimos a nadie de la familia Simpson.
El tiempo también nos da unos cuntos improvistos.
Lincoln es una pequeña ciudad universitaria muy bonita.

CHICAGO

Ciudad que se encuentra en Illinois, también llamada la ciudad de los vientos.
El lago Michigan y el rio Chicago hacen que la ciudad brille con muchisimo encanto.
Los rascacielos y la arquitectura hacen que el paseo por el "riverwalk" al anochecer sea espectacular.

Bloomington-Pontiac-Ashkum

Today we rode 90 miles (150kms).
In the morning we started riding with our super host family Jerry and Cesca. They help us to get the route 66 from their house too.
Garbi rode a tandem with ....... that was getting a gol to ride a tandem with foreigners for 8 miles, Garbi is the 29th.
Today in Pontiac we met the mayor of the town and with him the mayor from China. We had grate time riding the tandem like you can see!!!

Ashkum-Peru-Muncie

Continuamos pedaleando entre plantaciones kilometricas de maiz y Soja.
El paisaje y los pequeños pueblos rurales son bastante monótonos.
El recorrido es muy llano, pero el viento en contra sigue presente.
Empezamos a atravesar diferentes vias verdes que rompen la monotonía del trayecto.
La gente que conocemos en el camino es francamente amable y simpática. El dueño de la heladería nos ha opsequiado con unos helados riquísimos, mientras conversamos y sacamos unas fotos.
El dia lo terminamos fenomenalmente en casa de Michael y para celebrarlo nos invitan a una Pizzeria.

London-Granville-Buffalo

WEST VIRGINIA

We are in Wheeling WEST VIRGINIA. It is our 11th state. We are close from Washington Dc!!! Today we had a thunderstorm in the afternoon but we were lucky to arrive before...!!!

PENNSYLVANIA Pittsburg

We are in PENNSYLVANIA Pittsburg our 12th state! Today we are going to see the Eclipse!!! We are woth Max, Susie and Angie.
Atràs quedaron las llanuras y plantaciones de maíz y soja.
Las cuestas de west virginia, east Ohio and west Pennsylvania dan al recorrido una hermosa visión del paisaje rural. Las vías verdes siguen sorprendiéndonos. Ahora merecido descanso en Pittsburg en casa de unos amigos.

MERYLAND

stamos en Cumberland en el estado de MERYLAND. Hemos pedaleado por el fantastico y precioso "Allegheny trail" es una ruta verde bastante transitada y francamente hermosa. Esta ruta empieza en Pittsburgh y termina en Cumberland (150 millas).

PAW PAW TUNNEL closed

Paw Paw tunnel was closed and we had to take the detour with our heavy tandem through the forest, steep and strenuous trail.

Harpers Ferry Meryland

We are in a little nice town called Harpers Ferry "Meriland". 60 miles (100km) from Washington Dc.

USA

We are very very happy! We make it!
We ride from Oregon to Washington DC.